Plazas del Sur de Chile

Wednesday, November 06, 1991

CONCLUSIÓN

Podemos decir que las Plazas no pierden el carácter cívico, el cual se revela a partir de las siguientes aptitudes o nichos fundamentales:

- Presencia de edificios conmemorativos importantes, como la Gobernación (poder político), Municipalidad (poder administrativo) e Iglesia (poder religioso).
- Impacto en cuanto a su emplazamiento, esto tiene relación con su ubicación estratégica que la acentúe y realce en el lugar (vínculo con calles principales, e inclusive con el río, mar; terreno elevado).
- Distribución Ornamental; tener una excelente distribución de elementos, que armen buenos y diferentes espacios dentro de la Plaza, en este caso, se juega mucho con la luz, se toma en cuenta las estaciones del año, se plantan árboles que dejen penetran la luz en invierno y otoño y den sombra en primavera y verano. También se ven las fugas visuales, en trazos y ejes de los caminos, éstos muestran y dirigen los espacios y las vistas, en otros casos se utilizan grandes piletas que reflejan el cielo.
- Se ponen los elementos característicos como odeones o conchas acústicas que representan el teatro y foro de algunas expresiones, y algunos monumentos nacionales.

De esta forma se producirá cultura cívica, tales como actos conmemorativos, patrióticos, religiosos, y la propia vida cotidiana de los habitantes. Ésta última es la más especial de todas al ser la más duradera durante el transcurso del año, y se da de manera libre y espontánea, es la que define y da vitalidad a una plaza, en este caso pasaría a ser un acto social más que cívico.

A estos actos sociales se van integrando otras aptitudes tales como grupos sociales, universitarios, expresiones como skaters y break dance, carritos artesanales, manifestaciones y protestas. Inconcientemente la gente ha incorporado a la Plaza un nuevo carácter que tiene relación con la cultura cívica, pero dándole su sello característico que es la asociatividad, entendiendo esto como la relación de diferentes entidades que no se asemejan entre sí, pero afectan y ligan la comunicación, las relaciones y las interacciones en su entorno y de quienes lo rodean.
Para finalizar diremos que en las plazas el canalizador cultural fuerte está dado por la cultura cívica, ya que ésta se encuentra muy arraigada a sus orígenes, pero más adelante se verá modificada por los nacientes movimientos de esta cultura asociativa.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home