Plazas del Sur de Chile

Monday, August 28, 2006

INTRODUCCIÓN.

La plaza de armas ( plaza céntrica ) de una ciudad se convierte, generalmente, en un espejo de ésta, representando y concentrando la mayoría de las principales actividades de la vida social. Dentro las actividades sociales que la plaza suele cobijar, se destacan desfiles de fiestas patrias del batallón de cívicos y cuerpos de bomberos, desfiles de los caciques y sus mocetones y las festividades religiosas, incluso algunos casamientos.

A lo largo de nuestro país nos encontramos con una variedad inmensa de paisajes y climas, al igual que con una diversidad de costumbres y culturas regionales. Asimismo a lo largo de Chile las plazas se muestran distintas unas de otras.

Los habitantes de cada ciudad presentan diversos y disímiles hábitos; es decir la forma de pensar y habitar de los valdivianos difiere de la de los castreños, como la de los osorninos. Estos factores más los climáticos, sociales y culturales conforman y arman una estructura de una plaza, diferenciandose unas de otras. A pesar de estos factores que diferencian las plazas de cada ciudad, hay principios que tienen en común que se encuentran en las plazas, los cuales identificaremos como nichos.

Estudiaremos la Plaza de Armas como centro neurálgico de cuatro ciudades del sur de Chile: Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Castro. Escogimos estas ciudades por ser conmemorativas por la antiguedad y trascendencia, al igual que por su importancia y aporte a la Décima Región.

Distinguiremos en cada plaza su historia, emplazamiento, función, límites espaciales, climas, entorno social y cultura, y las características únicas y genuinas del lugar. Todos estos factores son diferentes en estas ciudades y ellos estructuran las plazas; igualmente se encuentran espacios o aptitudes (nichos) que se repiten en estas plazas y nosotros los identificaremos como "canalizadores culturales". Estos últimos son espacios donde se vierte y alberga el mayor concentrado de una expresión cultural, los cuales separaremos en dos grupos "cultura cívica y cultura asociativa", en donde las caracteristícas anteriores son los factores que influyen y cambian estos espacios y expresiones.

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